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Conoce las encuestas de percepciones rápidas y sus ventajas para recibir retroalimentación de empleados y clientes. Consulta las prácticas recomendadas y encuentra plantillas gratuitas para crear tu propia encuesta de control.

Valoración de 5 estrellas con gráfica de barras y reseñas de clientes

Es probable que los asuntos que más te preocupan no sean los mismos que hace un año. ¿Cómo lo sabemos?

Nuestro equipo de investigación realiza sondeos políticos semanales en los que pregunta lo mismo a miles de estadounidenses, y observa cómo las principales preocupaciones son diferentes de un trimestre a otro, cada mes e incluso semana tras semana. 

No es ningún secreto que los sentimientos de las personas pueden cambiar, pero si no escuchas a los encuestados con frecuencia, puedes perder contacto con su perspectiva.

Afortunadamente, una estrategia aborda esto: la encuesta de percepciones rápidas. Revisaremos cómo crear este tipo de encuestas y cómo utilizarlas para identificar las opiniones de tus encuestados y realizar un seguimiento de sus cambios a lo largo del tiempo.

Las encuestas de percepciones rápidas son cuestionarios breves o herramientas de retroalimentación que las organizaciones utilizan para recopilar información en tiempo real de empleados, clientes u otras partes interesadas. Por lo general, estas encuestas tienen pocas preguntas y están diseñadas para ser rápidas y fáciles de responder. 

Suelen realizarse de forma periódica, cada semana, quincena o mes, de ahí que también se las llame encuestas de "pulso", un concepto que refleja la idea de tomar el "pulso" organizacional o individual con cierta frecuencia.

El objetivo principal de estas encuestas es recibir retroalimentación y datos oportunos sobre diversos aspectos de una organización o sus operaciones. Esta retroalimentación puede estar relacionada con:

Estas encuestas consisten en preguntas de control breves y periódicas (mensuales, trimestrales, semestrales) a un mismo público, y suelen tener de 3 a 6 preguntas.

¿Ya te decidiste a realizar una encuesta de pulso? Continúa leyendo para conocer las prácticas recomendadas para redactar las preguntas de tu encuesta.

A pesar del número limitado de sus preguntas, las encuestas de pulso puede beneficiar a tu organización de diferentes maneras:

Con las encuestas de percepciones rápidas, tus encuestados pueden identificar los problemas que están teniendo en este momento, en lugar de los problemas que tenían hace seis meses. Esto te permite realizar un seguimiento y tomar medidas inmediatas o investigar más a fondo.

Al realizar encuestas de forma recurrente, podrás detectar cambios en tus puntos de referencia como respuesta a un evento interno o externo.

El diálogo frecuente ayuda a que tus encuestados se sientan apreciados y escuchados.

Las encuestas de percepciones rápidas brindan a las organizaciones información inmediata sobre cómo se sienten los empleados o clientes, y cómo perciben ciertos aspectos de la organización.

Estas encuestas permiten a las organizaciones identificar y responder rápidamente a problemas o tendencias emergentes, para que puedan adaptar sus estrategias o políticas de manera oportuna.

Debido a que las encuestas de pulso son breves y frecuentes, tienden a tener tasas de participación más altas en comparación con las encuestas más largas y menos frecuentes.

Al obtener opiniones de forma periódica, las organizaciones pueden monitorear continuamente su progreso y realizar mejoras incrementales a lo largo del tiempo.

Al pedir retroalimentación constante a tus empleados a través de encuestas de opinión les estas demostrando que valoras sus opiniones, lo cual puede contribuir a aumentar el compromiso y la satisfacción de los empleados.

Como podrás imaginar, obtener retroalimentación constante es valioso para muchos casos de uso.

Aunque podría resultar más práctico implementar uno o dos de los siguientes casos de uso para comenzar, eventualmente tu organización debería esforzarse por utilizar encuestas de percepciones rápidas de cada una de las siguientes formas:

Una de las aplicaciones más frecuentes de las encuestas de pulso es la recopilación de información sobre la satisfacción de los empleados. Es posible que RR. HH. quiera comprender cómo un cambio en las políticas de la empresa afecta el estado de ánimo. Quizás tú quieras saber cómo se sienten los empleados después de trabajar en un proyecto particular. Cualquiera que sea el caso, las respuestas a estas preguntas te acercarán más a lo que buscas.

Pasar por alto las encuestas de percepciones rápidas de los empleados puede resultar costoso. Los pequeños detalles que afectan la experiencia de los empleados pueden acumularse si se ignoran, lo que a la larga podría contribuir a una mayor tendencia a la rotación de personal. Los costos en tal caso serían significativos. Por ejemplo, reemplazar y capacitar a empleados de nivel medio, puede costar hasta el 150 % de su salario anual.

Tus clientes suelen ser bastante diferentes entre sí. Para complicar aún más las cosas, es posible que tengan múltiples objetivos para utilizar tu producto o servicio, y que además estos cambien con el tiempo.

Las encuestas de pulso permiten a tu organización mantenerse al tanto de la experiencia de tus clientes. Proporcionan a tus equipos de éxito del cliente y atención al cliente información más actualizada sobre lo que cada cliente busca lograr y permiten conocer el desempeño de tu organización en diferentes áreas. A largo plazo, una mayor comprensión de tus clientes mejora su experiencia e influye en el posicionamiento competitivo de tu empresa.

Para comenzar a realizar encuestas de percepciones rápidas centradas en el cliente, utiliza nuestra plantilla de encuesta Net Promoter® Score (NPS).

El nivel de conocimiento y percepción de una marca puede evolucionar con el tiempo. Las encuestas de monitoreo de la marca te ayudan a comprender cómo les afectan eventos específicos. Para medir el conocimiento de tu marca, concéntrate en estudiar tu mercado objetivo y para medir la percepción de tu marca, encuesta a tus clientesy a tu mercado objetivo.

En caso de que desees recibir orientación, consulta las preguntas de nuestra plantilla de encuesta sobre el conocimiento de la marca.

  • Incluye al menos una pregunta abierta y otra cerrada: A menudo resulta útil combinarlas y utilizar la pregunta abierta como seguimiento. Esto te permite comparar los sentimientos de los encuestados y comprender por qué se sienten de cierta manera.
  • Céntrate en las preguntas que generen resultados fáciles de medir: Al mejorarlas, se traducirán en percepciones y resultados empresariales reales (por ejemplo, el Net Promoter Score).
  • Mantenlas breves: Las encuestas de pulso deberían poder responderse rápidamente, así que limita el número de preguntas y mantenlas concisas. Trata de no hacer más de cinco a diez preguntas para garantizar altas tasas de participación.
  • Céntrate en temas específicos: Elige una o dos áreas o temas clave en los que enfocarte en cada encuesta para que las preguntas sean relevantes y manejables.
  • Utiliza un lenguaje sencillo: Escribe preguntas utilizando un lenguaje claro y fácil de entender. Evita la jerga o los términos técnicos que puedan confundir a los encuestados.

Encuesta sobre crecimiento profesional

Esta encuesta te ayuda a averiguar si los empleados están satisfechos con la capacitación que ofreces actualmente y descubrir otras formas en que puedes ayudarlos a crecer profesionalmente.

Nuestra plantilla de encuesta sobre crecimiento profesional plantea preguntas importantes, como:

  • ¿Estoy satisfecho/a con las oportunidades de promoción laboral disponibles para mí?
  • ¿Me siento satisfecho/a con mis oportunidades de crecimiento profesional?
  • ¿Siento que mi organización está comprometida con mi desarrollo profesional? 

Encuesta sobre relaciones laborales

Estas encuestas incluyen preguntas dirigidas a ayudarte a comprender si los empleados trabajan bien juntos para que puedas desarrollar programas de mejora de las relaciones laborales de forma proactiva. 

Nuestra plantilla de encuesta sobre relaciones laborales plantea preguntas importantes, como:

  • ¿Estoy satisfecho/a con las oportunidades de promoción laboral disponibles para mí?
  • ¿Me siento satisfecho/a con mis oportunidades de crecimiento profesional?
  • ¿Siento que mi organización está comprometida con mi desarrollo profesional? 

Plantilla de encuesta sobre compromiso laboral

Estas encuestas te permiten recopilar información sobre el estado de ánimo en el lugar de trabajo, comprender qué motiva a las personas y descubrir cómo adaptar la capacitación y orientación de tu equipo a las necesidades de tu fuerza laboral.

Nuestra plantilla de encuesta sobre compromiso laboral plantea preguntas importantes, como:

  • ¿Estoy satisfecho/a con las oportunidades de promoción laboral disponibles para mí?
  • ¿Me siento satisfecho/a con mis oportunidades de crecimiento profesional?
  • ¿Siento que mi organización está comprometida con mi desarrollo profesional? 

Encuesta sobre cultura laboral

Las encuestas de percepciones rápidas sobre la cultura laboral son breves consultas que pueden ayudarte a saber qué opinan los empleados sobre la cultura de tu empresa y tomar medidas al respecto. 

Nuestra plantilla de encuesta sobre la cultura de la empresa plantea preguntas importantes relacionadas con la cultura laboral, como:

  • ¿Mi organización tiene un ambiente de trabajo seguro y que procura el bienestar de las personas?
  • En general, ¿tengo la certeza de que mi trabajo es estable?
  • ¿Entiendo cómo mi trabajo tiene un impacto en los objetivos comerciales de la organización?

Encuesta Net Promoter Score (NPS)

Nuestra plantilla de encuesta de muestra de Net Promoter Score está diseñada para que sea más fácil comprender la satisfacción de tus clientes. El Net Promoter Score se obtiene al preguntar a los encuestados que califiquen la probabilidad de que recomienden tu empresa a otra persona, utilizando una escala de 0 a 10. 

Con las respuestas de tus clientes, puedes identificar el porcentaje de clientes que te promocionarían y usar este número para medir tu desempeño a lo largo del tiempo. También puedes personalizar nuestra plantilla NPS para adaptarla a tu oferta de productos o hacer preguntas adicionales para comprender mejor a tus clientes.

Satisfacción del cliente (CSAT)

Nuestra plantilla de encuesta sobre satisfacción del cliente escrita por expertos te ayuda a empezar a monitorear la satisfacción del cliente. Estas encuestas te permiten crear una estrategia comercial más sólida, que aborde desde la conveniencia hasta el profesionalismo.

Prueba nuestra plantilla de encuesta gratuita sobre satisfacción del cliente (CSAT) aquí

Implementa encuestas de percepciones rápidas para impulsar el cambio, mejorar el compromiso y aumentar la satisfacción para que tu organización esté más informada y agilice sus procesos. Crea una encuesta o comienza con una plantilla diseñada por expertos.

NPS®, Net Promoter® y Net Promoter® Score son marcas comerciales registradas de Satmetrix Systems, Inc., Bain & Company y Fred Reichheld.

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Formularios de evaluación en línea: obtén feedback y actúa

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5 pasos para dar indicaciones a la IA y crear encuestas y formularios de calidad

Prácticas recomendadas de encuestas

Descubre nuestras prácticas recomendadas para crear encuestas, así como algunos consejos útiles para recopilar respuestas y analizar resultados.