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Sakura of America impulsa la innovación guiada por los consumidores

Sakura of America impulsa la innovación guiada por los consumidores

Durante 100 años, la creencia de que todas las personas son capaces de ser creativas ha sido la guía de Sakura. A fin de ayudar a las personas a aprovechar su creatividad, la empresa está comprometida a elaborar materiales de escritura y arte seguros, confiables y con calidad de archivo, incluido el bolígrafo de gel original, Gelly Roll.

Gran parte de las actividades de investigación y desarrollo de Sakura se llevan a cabo en Japón, donde se fundó la empresa. Sin embargo, las preferencias de los consumidores japoneses pueden diferir considerablemente de las de otros consumidores del resto del mundo, incluidas las que atiende la filial de Sakura en Norteamérica.

Casey Roberts trabaja para cerrar esa brecha. Roberts, gerente sénior de Marketing, Innovación y Percepciones de los Consumidores en Sakura of America, está ayudando a la empresa a centrarse en los consumidores al desarrollar productos para Norteamérica. Con objetivos de crecimiento agresivos, quiere asegurarse de que Sakura of America concentre sus iniciativas en aspectos que influirán en el mercado que evoluciona con rapidez. 

Roberts había utilizado SurveyMonkey en el pasado, por lo que sus soluciones de investigación de mercado fueron la opción evidente para hacer que Sakura se inclinara hacia la innovación impulsada por los consumidores. Anteriormente, la empresa había tenido un éxito importante al enfocarse en la investigación y el desarrollo, así que Roberts sabía que necesitaba algunos resultados rápidos para convencer a las personas en la organización de que invertir en las percepciones de los consumidores valdría la pena.  

Comenzó llevando a cabo pruebas de conceptos, en las que puso a prueba algunas ideas con segmentos de clientes a fin de descubrir percepciones valiosas sobre el posicionamiento de los productos, el tamaño del mercado y más. SurveyMonkey le permitió recopilar retroalimentación directamente de los clientes objetivo de forma muy rápida.

Luego, Roberts amplió el uso de SurveyMonkey por parte de su equipo en Sakura para conocer a profundidad su base de clientes. Sakura construyó su marca en torno a los artistas, pero a medida que buscaba ingresar a un mercado más general, incluido el de los grandes minoristas, necesitaba ampliar sus conocimientos sobre el mercado. Descubrió que muchos consumidores ven los bolígrafos estrictamente como herramientas de escritura y no necesariamente tienen iniciativas artísticas. Esta información ayudó a Sakura a perfeccionar su enfoque orientado a los consumidores y adoptar un enfoque más estratégico a la hora de ampliar su alcance en el mercado.

SurveyMonkey también le permitió al equipo de Roberts poner a prueba los niveles de precios para nuevos productos, con lo que no solo ajustaron los precios sino que también determinaron las iniciativas de investigación y desarrollo. Las percepciones sobre la disposición a pagar de los consumidores incluso ayudaron a orientar la labor de desarrollo de productos, como en el caso de la tinta en gel que brilla con luz ultravioleta. 

“SurveyMonkey nos permite eliminar las emociones de la ecuación. En lugar de simplemente decir: ‘No creemos que funcione en nuestro mercado’, ahora podemos decir ‘Estos son los motivos por los que esto no funcionaría en nuestro mercado y estos son los datos que lo respaldan’”.

Casey Roberts, gerente sénior de Marketing, Innovación y Percepciones de los Consumidores, Sakura of America

SurveyMonkey brinda a Roberts los datos prácticos necesarios para tomar decisiones en Sakura of America, así como en la organización en su conjunto. En una ocasión, le proporcionó la información objetiva que necesitaba para respaldar su corazonada de que los consumidores estadounidenses considerarían que un bolígrafo de 100 dólares sería demasiado costoso. Los datos objetivos también le han permitido a Sakura of America establecer y medir objetivos de desempeño de manera más eficaz. 

“Independientemente de la etapa en la que se encuentre tu empresa, esta plataforma puede agregar valor”, comentó Roberts. “Si tratas a los consumidores como la estrella que guía tu camino, SurveyMonkey solo arrojará resultados positivos. Me ha permitido obtener percepciones y datos a los que antes no teníamos acceso. Ahora me permite crear historias y mensajes, y hacer que las personas de esta empresa con filiales en todo el mundo se sumen y caminen al mismo ritmo. Eso es invaluable”.